17 Ene 4 ventajas de una auditoría informática
¿Qué es una auditoría informática?
El sistema informático se ha convertido, poco a poco, en la pata central de la gran mayoría de negocios, de manera que la mayoría de procesos de una empresa dependen de una u otra manera de los ordenadores, de manera que un posible problema que nos prive de éstos puede ocasionar en pérdidas millonarias, de ahí la importancia de las auditorias informáticas.
Una auditoria informática es un proceso por el cual se evalúan todos los elementos que componen la infraestructura IT actual y se identifican todos los posibles problemas y vulnerabilidades que se pueden ocasionar en el futuro, de manera que se nos podremos adelantar a posibles problemas o amenazas y prevenirnos de situaciones complicadas.
Las auditorías, en general, se suelen hacer cada 2-3 años, aunque hay negocios que debido a la alta complejidad de la infraestructura o a regulaciones especiales deben pasarla anualmente.

4 ventajas principales de una auditoría informática
Con un CRM tendremos algunas características que nos ayudarán a realizar la mayoría de las gestiones diarias sin salir de la misma herramienta, como las siguientes:
- Reducir los riesgos: Una auditoría nos ayudará a identificar las vulnerabilidades con un carácter preventivo, de manera que podremos tomar las acciones necesarias para minimizar o evitar los riesgos o los vectores de ataque a nuestro negocio.
- Optimizar recursos: Como con la auditoría se conseguirá un listado completo de los recursos existentes, podremos identificar claramente como podemos mejorar y optimizar los recursos, eliminar servicios repetidos o identificar los recursos que se pueden mejorar, para incrementar el rendimiento.
- Plan de acción en caso de incidente: LA identificación de las vulnerabilidades nos permitirá, en los casos en que no sea posible la remediación preventiva, crear un plan de acción en caso de sufrir un incidente de seguridad, de manera que, aunque no eliminemos el riesgo, por lo menos tendremos una serie de pasos a realizar para minimizar el impacto del incidente.
- Reforzar políticas de seguridad: El hecho de listar todos los posibles vectores de ataque y vulnerabilidades nos permitirá remediar mediante políticas de seguridad la posibilidad de que éstos ocurran.
BONUS: Una ventaja adicional, aunque no menos importante, es que, dependiendo de las regulaciones de cada empresa por su naturaleza, mediante una auditoría se podrán evitar multas o infracciones por incumplimiento de las medidas de seguridad obligatorias.
¿Necesito una auditoria informática?
Como hemos comentado anteriormente, hay algunas empresas que si lo necesitan a nivel legal para cumplir con ciertas regulaciones o certificaciones, tipo ISO, etc.
Si tu negocio no pertenece a este grupo, puede que no sea necesaria a nivel legal, pero sí que es muy recomendable hacerla de vez en cuando, para tener controlada la infraestructura y estar al día con las amenazas de seguridad.
Aunque no es estrictamente necesario, es recomendable que las auditorías se lleven a cabo por una empresa externa, de manera que se garantice la máxima objetividad de los resultados y no resulten viciados por el personal interno.
¡Así que no dudes más, realiza una auditoría hoy para evitar disgustos mañana!