Te mostramos a continuación las diferentes copias de seguridad según el tipo de datos e infraestructura.
En Capri Software usamos el software Veeam Backup & Recovery para los procesos de backup de forma local, es decir, dentro de nuestra misma oficina física, guardando los datos en un dispositivo de almacenamiento masivo, como un NAS por ejemplo. Con la ayuda del software de Veeam podremos hacer copias de seguridad de datos y de máquinas virtuales directamente desde el hipervisor, ya sea VMWare vCenter o Microsoft Hyper-V, sin tener que instalar ningún agente en los equipos, de manera totalmente transparente. En lo que a la recuperación de datos se refiere, Veeam permite recuperar datos de manera completa o granular, así que podremos recuperar la máquina virtual entera en caso de un fallo total o solo algunos archivos dentro de la misma, en caso de borrado accidental, sobreescritura o necesidad de recuperar una versión antigua.
Los backups también pueden ser almacenados en una ubicación en la nube, de manera que en caso de un desastre local la ubicación donde tenemos las copias de seguridad almacenadas, siempre dispondremos de una copia remota, alojada en la nube. En Capri Software trabajamos con proveedores especializados en este tipo de copias, que tienen las copias almacenadas en CPDs, seguros y replicados, e incluso podemos usar la nube de Microsoft Azure, para realizar las copias, que nos dará incluso más seguridad y replicación.
Aparte de las copias de seguridad a nivel de infraestructura, como hemos hablado anteriormente, haciendo backup de datos, backup de máquinas virtuales, etc. en Capri Software también trabajamos con soluciones de backup enfocadas específicamente a salvaguardar los datos de plataformas como Office 365, que está alojado en la nube de Microsoft, pero cabe destacar que Microsoft ofrece un “compromiso compartido”, es decir, ellos se encargan que la plataforma funcione pero no tienen ninguna responsabilidad respecto los datos, de manera que si queremos tener asegurados los datos que alojamos en Outlook, OneDrive, Sharepoint o Teams tendremos que usar una aplicación externa para hacer copias de seguridad.
En Capri Software trabajamos con soluciones todas de tipo suscripción por usuario, una de ellas es Datto, con la que contrataremos una licencia por buzón, pudiendo añadir o quitar licencias según necesidad y ellos se encargarán de la copia y el alojamiento.
Como solución clásica, usaremos al líder del mercado VEEAM, con su solución específica Veeam Backup for Microsoft 365, que nos dará un poco más de versatilidad ya que podemos elegir el destino donde alojaremos el backup, pero a cambio también tendremos que hacernos cargo del mantenimiento de éste.
(fuera de la oficina física)